Detuvieron al intendente de Itatí en una megacausa por narcotráfico

El País 15 de marzo de 2017 Por
También quedó detenido su vice, Fabio Aquino, y el comisario de la localidad. Ya están detenidos la hija del intendente y el hermano del vice.
itati

l intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos en el marco de una megacausa por narcotráfico, que incluyó unos 47 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Córdoba, uno de los cuales se llevaba a cabo esta mañana en una unidad carcelaria, informaron fuentes judiciales. También cayó el comisario, acusado de "liberar la zona" a los narcos. 

Itatí es la puerta de ingreso de la marihuana paraguaya por vía terrestre. Antes de la caída de los líderes comunales, habían sido detenidos la hija del intendente, la pareja de ella y el hermano del viceintendente, ambos en febrero. El líder de la banda narco, Luis Salcedo, también fue detenido en febrero: cobraba su sueldo de empleado de la Municipalidad de Itatí y la Asiganción Universal por Hijo, y tenía tres propiedades y 23 vehículos de alta gama. Entre otros autos, tenía dos Mercedes Benz (Sprinter y Compressor), un BMW, tres Ford Ranger y cinco Toyota Hilux.

Cuando su hija fue detenida en febrero, Terán dijo que había "fracasado como padre", y responsabilizó a su yerno por haber "influenciado" a la mujer para ser parte de la banda narco. Horas después de la detención de la hija del intendente, el Ministerio de Seguridad de la Nación dijo de la banda que "las conexiones políticas les permitían el marco de ilegalidad para la distribución de la marihuana hacia el interior del país", y calificó a Itató como "ciudad narcopolítica".

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajaba esta mañana hacia la ciudad correntina de Itatí para supervisar los procedimientos, que fueron bautizados por los investigadores como la "Operación Sapucay", en los cuales se logró la detención hasta el momento de 20 personas, entre ellas, el comisario de Itatí y un suboficial de la Policía Federal.

Terán y Aquino fueron detenidos esta mañana por personal de Gendarmería Nacional y quedaron a disposición del juez federal 12 porteño, Sergio Torres, quien está a cargo de la mega causa por narcotráfico, que comenzó mayo del 2014 con una investigación por venta de drogas en la villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas.

Terán fue apresado durante un allanamiento en su casa, conocida en el barrio como "La Casona", del cual participaron decenas de gendarmes que, entre otros elementos secuestraron una camioneta Toyota Hilux color gris metalizado. El magistrado firmó en las últimas horas las órdenes de 47 allanamientos simultáneos en distintas viviendas de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Jesús María, en Córdoba, y en las provincias de Chaco y Corrientes.

Torres ordenó también un allanamiento en la Unidad Penitenciaria Federal número 7, en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde actualmente está alojado un capo narco que, se presume, formaba parte de la banda que está siendo investigada en esta mega causa.

Además, los gendarmes realizaron, a pedido del juez Torres y del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, un rastrillaje completo en la ciudad correntina de Itatí, de la cual participaron unos 600 efectivos que contaron con el apoyo de helicópteros.

Una fuente de la investigación confirmó a Télam que "sólo en la ciudad de Itatí se realizaron 32 allanamientos", y explicó que otra de las "zonas calientes" en la que operaba esta banda era en las localidades correntinas de Sáenz Peña, San Cosme, Ituzaingó y Bella Vista.

Fuente: Día a Dia

Boletín de noticias