Terror en el recital del Indio Solari. Al menos dos muertos

El País 12 de marzo de 2017 Por
La agencia oficial de noticias Télam confirmó la muerte de 2 niños y 5 adultos en Olavarría. La fiscal de turno, en tanto, dice que son dos. Antes de reclamar que intervenga Defensa Civil, Solari increpó al público: "Los que están borrachos que vayan para atrás". Visiblemente enojado, miró a un fan y le dijo: "¿Qué tirás, pelotudo?". Y tras 20 minutos de pausa forzada, intentó retomar su gran fiesta.
58c4c99becec5_684_386!
- Más de 200 mil personas pisaron suelo en Olavarria (Buenos Aires)

Al menos 2 menores de edad y 5 adultos habrían muerto durante una avalancha en el recital que el Indio Solari realizaba en la localidad bonaerense de Olavarría, dijeron fuentes del hospital local que recibió a las víctimas, según informó la agencia de noticias oficial Télam. 

Durante la noche se había transmitido el rumor de las muertes, pero recién a la 1.23 lo confirmó la agencia oficial.

Sin embargo, la fiscal Susana Aguirre a las 4:30 de la mañana del domingo se dirigió a la prensa y luego de "reconocer confusión", solamente habló de dos muertos: ambos de sexo masculino. Uno de los hombres, de 41 años, residía en Los Polvorines, mientras que el otro no ha sido identificado.

Según testigos y periodistas que cubrían el espectáculo, el músico había detenido su presentación luego del tercer tema para pedir que auxilien a personas que habían caído al piso y fueron empujadas y aplastadas por la masa que todavía ingresaba al predio conocido cómo "La Colmena".

Es la primera vez que en Olavarría se registra un evento de esta magnitud. En 1997, hace 20 años, iban a presentarse allí Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero a último momento se suspendió el recital, por lo que los músicos dieron la única conferencia de prensa de su historia.

La logística para el evento fue implementada en conjunto por la policía local y los ministerios de Seguridad de la provincia y de la Nación; este jueves, Cristian Ritondo llevó a Olavarría 10 patrulleros, 20 motos y un dron.

El operativo sanitario incluyó hospitales móviles provistos por el gobierno provincial y un sistema de emergencia dentro del predio, instalado por los productores del evento, que además contrataron 1.200 efectivos de seguridad privada.

El hospital local Doctor Mura "suspendió todas las cirugías de alta complejidad que se podían reprogramar para estar atentos a lo que pueda suceder", contó Ochi.

El Indio llegó este jueves a las 15 al aeropuerto local en una avioneta privada y fue recibido por autoridades municipales, luego se trasladó en una combi pero no se sabe dónde está hospedado, aunque algunas versiones indican que podría estar en una estancia de un particular. 

El recital accidentado

El Indio Solari regresó a los escenarios luego de un año, ante más de 200 mil personas, en Olavarria. La misa, que se realizó en el predio La Colmena, arrancó a las 22.00 y debido a unos incidentes entre el público, el músico tuvo que suspender unos minutos su show.

"Gracias por la compañía y el apoyo de siempre. Sé lo que representa guardarse una platita y dejar de comprar algo o dejar de viajar a algún lugar para venir a verme. Lo valoro, muchas gracias", dijo casi al inicio del espectáculo, que arrancó con "Barba azúl vs. el amor letal".

Antes de entonar "Ropa sucia", el ídolo ricotero habló por primera vez con sus seguidores y dijo: "Hacer esto no creo que me haga bien a la gola, así que denme una mano para cantar". 

Luego siguió con "Ropa sucia" hasta que en un momento tuvo que suspender el show debido a desmanes entre el público: "Si siguen empujando se termina", le advirtió a un grupo de espectadores. "Los que están borrachos que vayan para atrás", agregó más tarde el músico, que tuvo que parar de cantar en más de una oportunidad.

A los 20 minutos de iniciado el recital, se enojó con un grupo de fanáticos pasados de copas, que estaban aplastando a otros en la parte delantera del campo. "Son siete tipos que están rompiendo las pelotas. Alguien tiene que ir a sacar a esos boludos", dijo. Luego pidió: "Prendan las luces, por favor".

Antes de reclamar que intervenga Defensa Civil, los increpó: "Los que están borrachos que vayan para atrás". Visiblemente enojado, miró a un fan y le dijo: "¿Qué tirás, pelotudo?". Y tras 20 minutos de pausa forzada, intentó retomar su gran fiesta.

Siguió con "Héroe del Whisky" y "Etiqueta negra", pero tuvo que volver a interrumpir el recital por los incidentes en los primeros metros del campo. "Vamos a hacer una pausa, hay 20 personas que están deteniendo todo", advirtió a las 22.53.

"Es muy loco lo que está pasando", dijo el Indio unos 20 minutos más tarde y continuó el show con "Babas del diablo". Después, "Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina", con la que invitó "a recordar a un querido amigo".

Pero la tensión frenó a Olavarría a eso de las 23.40. "Ya no tengo más ganas de tocar", dijo el cantante, molesto por la intermitencia del show luego de "Esa estrella era mi lujo". Pero levantó los ánimos con "Todo preso es político". Recordó a las Abuelas de Plaza de Mayo y pidió que los que tienen 40 años de edad y dudas de su identidad se acerquen a ellas.

También aprovechó para hablar del debate sobre la baja de la imputabilidad penal de los menores de edad. "Los muchachos no nacen malos", sostuvo. "El Estado no puede ser penal antes que social", añadió y se llevó un aplauso cerrado ricotero, la ovación de la noche.

Todos los videos:

Fuentes: Infobae, Clarín, La Capital, Infoeme, YouTube

Boletín de noticias