Con 12 perpetuas a cuestas juzgan a Luciano Benjamín Menéndez

Politica 21 de noviembre de 2017 Por
El exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército afronta su quinto proceso en Córdoba por delitos de lesa humanidad. Hay 24 imputados.

El Tribunal Federal Oral Nº 1 de la provincia de Córdoba lleva adelante desde este martes un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, que tiene un total de 24 imputados y reúne a dos causas, por delitos cometidos en Campo de la Ribera, por un lado, y la D2, por el otro.

En esta ocasión, nuevamente estará en el banquillo de los acusados Luciano Benjamín Menénedez, como comandante en Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico-militar, quien acumula en tierras cordobesas cuatro cadenas perpetua desde 2008.

Con noventa años y catorce condenas (doce perpetuas) a cuestas, Menéndez goza del beneficio de la prisión domiciliaria y en la mañana escucha la acusación.

Junto a él, otros 23 imputados afrontarán el proceso, que reúne a dos causas judiciales acumuladas, donde se los juzga por “secuestros, torturas, crímenes y desapariciones de personas”.

El presidente del tribunal que llevará adelante la causa, Julián Falcucci, remarcó que el procedimiento podría extenderse hasta marzo de 2018, con la declaración prevista de alrededor de cincuenta testigos.

Entre los acusados, se repiten varios nombres del juicio de la megacausa La Perla, concluido el año pasado. Entre ellos, Héctor Pedro Vergéz y Ernesto “Nabo” Barreiro, aunque ambos sólo participarán mediante videoconferencia.

La causa, con el tribunal que preside Julián Falcucci y la fiscalía a cargo de Maximiliano Hairabedián, continuará la semana próxima y para el martes 5 de diciembre está prevista la presencia de los primeros testigos.

Boletín de noticias