Ovelar: "Cuando un menor comete un delito hay que responsabilizar a los mayores"

Entrevistas 14 de septiembre de 2017 Por
Entrevistamos al intendente de La Cumbre donde le preguntamos sobre la inseguridad, trabajos y política.
DSC_0004
- Foto: El Peridiario

En su despacho, el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar en una charla que mantuvo con nuestro diario se expresó sobre los temas de inseguridad, los trabajos que se vienen realizando, los rumores internos de su gabinete y sobre las próximas elecciones.

El Peridiario - La inseguridad es problema fuerte que tiene la localidad ¿Hay solución?

Ovelar - Tengo la misma preocupación que tienen los vecinos con los hechos que están sucediendo. El municipio ha tomado una iniciativa de dar una mano con el tema de la seguridad, y ya lo esta incorporando con la Patrulla Ciudadana con dos móviles de patrulla, que a su vez a finales de este mes con la ayuda del Gobierno provincial tendremos un automóvil más y una motocicleta que se suma al equipo.  A su vez, me da la impresión de que  al algunos vecinos traten como si el tema de la inseguridad fuera municipal,  pero hay que aclarar que la responsabilidad principal es de la policía de la provincia, nosotros nos encargamos de ayudar y colaborar. La única forma de poder resolvernos es tratar de todos involucrarnos, nosotros como municipalidad y también los vecinos.

EP - En la mayoría de los casos son Menores, esto aumenta más la problemática.

O - Es uno de los temas principales de la inseguridad que estamos teniendo en nuestro pueblo, es una problemática muy particular, como sabemos en las mayoría de los casos los menores son detenidos y puesto en libertad automáticamente. Yo creo que lo que se debe hacer y la justicia también, es responsabilizar a los mayores, que en este caso serian sus padres, pero yo veo que no hay una respuesta rápida por parte de la justicia. A su vez, los policías hartos de detenerlos sabiendo que vuelven a la libertad, mira para otro lado porque se va generando una situación de relajamiento y los hechos siguen sucediendo y la fuerza policial no se involucra en este tema.

EP - Las cámaras de seguridad ¿Se realiza el trabajo adecuadamente?

O- Ante todo quiero decir que las cámaras de seguridad funcionan y graban y son manejadas por la policía. Yo no tengo certeza si se están mirando las 24 horas como tendría que ser, pero se que la provincia envío a personal especializado para ese puesto. Yo he ido a la comisaria en reiteradas veces y en algunos momentos vi a personal en las cámaras y en otras no, en lo cual me genera un grado de incertidumbre, porque siempre la problemática se genera en el horario nocturno. 

EP - Hablando sobre los trabajos municipales 

O-  Ante todo la adquisición de nuevas maquinarias fue lo principal para poder empezar con las obras. El mantenimiento de calles, cordón cuneta y el adoquinado mejoraron mucho las calles del pueblo. La obra del techo del Hospital fue de gran satisfacción y con la ayuda de la provincia que aporto dos millones de pesos se pudo mejorar y tener un buen espacio y ahora estamos con trabajos en el interior del mismo con fondos municipales y esperamos finalizar para fin de año. Por otro lado la obra del salón Caraffa  bien encaminada al igual que los trabajos en la pileta del CIC. Ahora tenemos proyectos como el incluir más plazas saludables en distintos puntos de la localidad.

EP -  Sobre los rumores que se viralizaron por las redes, ¿Como es la relación de su gabinete?

O- Estuve al tanto de ese tema, como bien decís se compartió por las redes un audio y un volante anónimo donde es una infamia, totalmente falso, yo respaldo a todos los funcionarios, tengo plena confianza con todos ellos. Este audio donde se menciona algún retorno de materiales es falso, yo personalmente me ocupe de los trabajos de mediciones de todas las obras, a su vez me reuní con todos los empleados que están en estas obras lo cual desmiento todo esos rumores. Esto es un acto de cobardía de una persona de una persona resentida que yo no sé porque, pero tengo que decir que generó el efecto contrario, el equipo se unió más todavía y lo vuelvo a decir que tengo la confianza completa para todos los integrantes del municipio.

EP - Las próximas elecciones 

O-  Esta es una elección Legislativa. Desde Córdoba y el interior del país vemos mucha preocupación con los recursos donde la mayoría esta puesto en Buenos Aires. El debate es como se van a distribuir los fondos y como somos un país unitario, vemos que los fondos no sos bien repartidos. Nosotros como Unión Por Córdoba queremos que en el Congreso gente que defienda a los intereses de Córdoba y no a los intereses del gobierno Nacional. Por otra parte que los Diputados y Senadores que han acompañado a nuestra provincia apoyaron a todo lo que el gobierno Nacional para el beneficio del país, y siempre defendiendo los intereses de Córdoba.

Boletín de noticias