La Calera: Tras el incendio cortaron la ruta E-55 hasta el paredón del Dique San Roque

Córdoba 19/08/2017 Por Redacción El Peridiario
El incendio que comenzó en el Cerro Mogote continúa y se prevé que los bomberos trabajarán toda la noche para combatirlo.
20914319_512924062386110_2835128693518071800_n

Según informó el Ministerio de Gobierno, en la noche habían logrado contener el 80 por ciento del siniestro, pero continuaba un frente activo de un kilómetro. El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó a que, a raíz del fuego, bloquearon los caminos.

Más temprano, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la provincia, Claudio Vignetta, señaló en diálogo con que el frente del foco ígneo tenía una extensión de 12 kilómetros y que por fortuna no hay viviendas en riesgo. Continúa cortado el tránsito por la Variante Costa Azul y la Ruta E-55, debido a la escasa visibilidad por humo.

Concha indicó que trabajaban 170 bomberos apoyados por cinco aviones hidrantes: "Tres del Gobierno de la Provincia de Córdoba y dos del Plan Nacional de Manejo de Fuego".

"El incendio es complejo por la topografía del lugar. Es un perímetro extenso y tenemos material combustible grueso. Uno de los flancos baja a Variante Costa Azul y al paredón del dique", explicó.

"El índice de riesgo de incendio es extremo, ya que tenemos entre 28 y 30 grados de temperatura, menos de 10% de humedad y fuerte viento norte con ráfagas de 40 kilómetros por hora", aseguró Concha.

En tanto, se prevé que mañana, lunes y martes volvería a ingresar otro frente con fuerte viento del sector norte, con lo que el índice de peligrosidad de incendio forestal pasaría a ser extremo.

"En el 98% de los casos está la mano del hombre y se da por negligencia, no por intención. El incendio se registra en una zona de montaña. Es una zona de matorrales de difícil ingreso para bomberos", sostuvo el funcionario provincial.

Fuente y foto: Sergio Zárate.

LA CUMBRE WEATHER