Incendios: combaten dos focos en Calamuchita y evacuan una zona de Potrero de Garay

Córdoba 18/08/2021 Por Redacción El Peridiario
Ambos frentes se iniciaron en Inti Yaco y Potrero. Intervienen más de un centenar de efectivos y aviones hidrantes. Hay evacuación preventiva de vecinos. Advierten por riesgo extremo de fuego en toda la provincia de Córdoba.
multimedia.normal.952a0fc243a3076e.696e63656e64696f7320656e20636c656d656e746520676f626362615f6e6f726d616c2e6a706567
Foto: Gobierno de Córdoba.

En medio de un clima seco y con alta temperatura que marca un índice de peligrosidad de incendios extremo en toda la provincia, el Gobierno anunció que se combaten dos importantes focos de llamas en el Valle de Calamuchita.

Durante la mañana de este miércoles hay personal de seis cuarteles de bomberos que trabajan sobre “un incendio de importantes proporciones que se inició dentro de una forestación ubicada en la zona de Intiyaco, en el departamento Calamuchita”, indicaron las autoridades.

Por su parte, cerca del mediodía también se inició un foco en la localidad de Potrero de Garay, donde hay una evacuación preventiva de vecinos.

"En este momento, dos focos de incendios afectan a nuestra provincia. En Potrero de Garay estamos realizando la evacuación preventiva por riesgo de interface. Quiero pedirles a las familias afectadas que por favor colaboren con el personal del Equipo Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), bomberos, policía y defensa civil que está trabajando en el lugar", indicó el propio gobernador Juan Schiaretti.

 Temporada de incendios. Advierten por riesgo extremo en toda la Provincia. / Imagen: archivo prensa Gobierno de Córdoba. 

En esa línea, el mandatario aseguró que "en estos momentos, lo importante es salvar vidas humanas. Los medios aéreos y terrestres, con los que cuenta la Provincia, están trabajando en el lugar para mitigar esta situación".

Por su parte, el director General de Protección Civil de la provincia, Diego Concha, se refirió al incendio de Inti Yaco indicando que “las llamas comenzaron cerca de las 7 de la mañana por lo que se desplazaron rápidamente cuarteles de bomberos voluntarios de la Regional 7 de La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay, con el apoyo de tres dotaciones del ETAC”.

De este modo, a los 87 bomberos que trabajan sobre el terreno en las tareas de extinción se suma un avión hidrante que opera desde el lago Los Molinos, dos de carga de agua terrestre que lo hacen desde la pista de Villa General Belgrano y un helicóptero.

También participan efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba.

“Lamentablemente para hoy el índice de peligrosidad incendio en todo el territorio provincial será extremo. Las condiciones meteorológicas no son de las mejores porque la temperatura irá en aumento con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte”, advirtió Concha.

Fuente: Cba24n

LA CUMBRE WEATHER