Denuncian que se desmantelaron las vías del tren en Capilla del Monte

Punilla 25 de noviembre de 2020 Por Redacción El Peridiario
Vecinos temen que la instalación de un parque gastronómico en la estación ponga en riesgo el proyecto para extender el recorrido del Tren de las Sierras.
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Foto: La Estafeta Online.

Un grupo de vecinos y vecinas del Valle de Punilla denunció este martes ante el gobierno nacional el levantamiento de vías en un sector de la antigua estación de trenes de Capilla del Monte, en medio de las obras para la construcción de un parque gastronómico. Fue a través de una nota que hicieron llegar al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la que se solicita su  “intervención” para “mantener las instalaciones del ferrocarril y sus vías” con la expectativa de la reactivación futura del Tren de las Sierras.

“El motivo del presente mail es comunicarle nuestra preocupación por el desguace de instalaciones ferroviarias del interior del país (…) Puntualmente, como institución civil nos estamos refiriendo a la destrucción de la estación de tren Capilla del Monte y el levantamiento de sus vías para la conversión de las instalaciones en un centro gastronómico”, indicó la carta enviada por representantes de la Asociación por el Tren de Punilla (ATP), integrada por extrabajadores ferroviarios y vecinos en general que se organizaron para impulsar el regreso de las formaciones al centro y norte del valle.

Allí se advirtió además que la actual gestión municipal se propuso “reconvertir la estación de trenes en un paseo turístico y cultural”, pero “olvidándose de la infraestructura que están destruyendo”. En ese sentido, remarcaron que están “muy de acuerdo con el desarrollo sociocultural de las distintas regiones del país”, pero insistieron en que no debe ser “a costa de la destrucción de una posible vía de transporte como el tren que tanto hace falta en el interior profundo”.

En respuesta, el intendente Fabricio Díaz lamentó el episodio, dijo que “bajo ningún punto de vista” ordenó levantar las vías y confirmó que ya se puso “a disposición” de autoridades nacionales para “restituir lo que se haya roto”. De todos modos, aclaró que las vías retiradas no corresponden al trayecto principal que desemboca en la estación, sino que se encontraban del otro lado del antiguo andén, casi sobre la vereda.

“Lamento que haya ocurrido eso. Bajo ningún punto de vista habría mandado a levantar vías. La gente de Obras Públicas por la ubicación entendió que solamente  eran rieles enterrados. Ya nos pusimos en contacto con el ente nacional, explicando la situación y poniéndonos a disposición para restituir lo que se haya roto”, señaló Díaz a La Estafeta Online.

El mandatario agregó que el objetivo es “poner en valor el predio” a través de la construcción del Parque Gastronómico “Estación de Sabores” de cara a la próxima temporada de verano. Se trata de un espacio diseñado en el predio lindante a la Oficina de Turismo con el objetivo de que una serie de Food Trucks ofrezcan sus servicios:

“Inclusive nosotros restauramos el edificio de la estación. La idea es poner en valor el predio”, agregó Díaz.

En representación de la ATP, Raúl Zárate explicó a este medio que se trata de “dos vías que se usaban para la descarga, porque era una zona de freno” de las formaciones y que estaban enterradas a unos 30 centímetros de la superficie, por lo que “no había ninguna necesidad de retirarlas para construir el emprendimiento gastronómico”.

“La estación ya tiene actividades constantes, pero hay un proyecto en marcha para la reactivación del tren. Además, las vías son patrimonio ferroviario estatal, que pertenece a la Nación”, remarcó Zárate, uno de los principales impulsores de la campaña de recolección de firmas para la vuelta del tren, que en las últimas elecciones contó con el apoyo de todos los candidatos a intendente de la ciudad y del resto de la región.

Para la vuelta del Tren de las Sierras el primer paso sería conectar el servicio entre Cosquín y Valle Hermoso, lo que incluye a dos estaciones intermedias (Casa Grande y Molinari). Sin embargo, el plan es lograr la extensión original hasta Cruz del Eje, lo que significaría la vuelta del itinerario que abarca importantes ciudades turísticas como La Falda, La Cumbre, Huerta Grande, San Esteban y Capilla del Monte.

Fuente: La Estafeta Online

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