El COE publicó protocolos para vuelos y colectivos de larga distancia

Córdoba 21 de octubre de 2020 Por Redacción El Peridiario
Además advirtió que pueden estar sujetos a revisión de acuerdo con el avance de la situación epidemiológica.
vuelos_1_1603321600
Foto: La Voz

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) oficializó este miércoles el protocolo que determinará las condiciones para los viajes en vuelos de cabotaje que salgan o ingresen a Córdoba, como así también para los colectivos de media y larga distancia con los mismos orígenes y destinos. 

Vale recordar que el Gobierno nacional había anunciado la semana pasada el regreso de la actividad aunque delegó en las autoridades provinciales la decisión definitiva, como así también las condiciones en que esos servicios debían ser prestados. 

Los viajes están habilitados desde este jueves y comenzarán a normalizarse de modo paulatino, aunque COE también advirtió que los protocolos pueden estar sujetos a revisión de acuerdo con el avance de la situación epidemiológica.

Requisitos para los vuelos

Se tendrá particularmente en cuenta lo especificado en la Resolución de Ministro de Transporte Nro 221/2020 en las normas y protocolos emitidos por la International Air Transport Association (IATA) y por la Nación Argentina en lo referente a seguridad de vuelo y en los aeropuertos.

Los pasajeros que pretendan usar estos servicios deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

Descargar la APP Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por COVID 19
 
Requisitos para los viajes en micros de larga distancia

Los pasajeros que pretendan usar estos servicios deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

Descargar la APP Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por COVID 19.

Obligaciones para las empresas de transporte 

Las empresas deberán seleccionar personal que no esté dentro de los grupos de riesgo.
Antes de tomar servicio, al personal de la empresa se le deberá tomar la temperatura. Ya en el trabajo, tendrán que usar barbijo casero o tapabocas.

En el caso del chofer y el acompañante, deberán mantener una distancia de seguridad de un metro y medio; y no podrán compartir el mate.

Si hay un catre para descansar, cada chofer tendrá su propia ropa de cama.

El habitáculo de los conductores deberá estar delimitado por un aislamiento físico transparente, y en el ómnibus se deberá colocar material de advertencia del Ministerio de Salud.

Los ómnibus deberán usar el aire acondicionado, pero no en modo recirculación. Debiendo renovar el aire de la cabina 20 veces por hora.

Si el ómnibus está fuera de servicio o en espera, deberá estar con ventanillas y puertas abiertas.

Las cortinas deberán desinfectarse, y en los asientos se deberán colocar coberturas en los cabezales. Se deberá contar con jabón, y se recomienda a los pasajeros que lleven su propio alcohol en gel.

En los baños, habrá una solución desinfectante a disposición de los pasajeros.

Mas información en el PDF 

Fuente: La Nueva Mañana y La Voz

LA CUMBRE WEATHER

Te puede interesar