El fuego sigue avanzando en Punilla y Cruz del Eje

La Cumbre 28 de septiembre de 2020 Por Redacción El Peridiario
El fuego parece no dar tregua. Ya son más de seis días de incendios.
120518320_3573494759360211_5587233351877461376_n
Foto: Ariel Luna / Cba info.

El incendio forestal que desde hace más de seis días afecta a los departamentos de Punilla y Cruz del Eje avanzó de manera "muy activa" a lo largo de toda la jornada de este lunes: con ráfagas de viento norte de hasta 80 kilómetros por hora, que por momentos impidieron el trabajo de los aviones hidrantes, los bomberos intentaron sin éxito controlar un fuego que sigue arrasando con todo lo que encuentra a su paso.  

Está previsto que durante toda la madrugada efectivos de varios puntos de la provincia trabajen sobre las zonas más complicadas, a la espera de lo que será la novena jornada consecutiva de combate a las llamas.

"En Punilla se está trabajando en la jurisdicción de La Cumbre, bajando el Río Pinto, en la zonas de Carpintería y El Potrerillo. Hacia el sur hay dotaciones en la Cascada de Oláen trabajando sobre un frente muy activo de ocho kilómetros", señaló el titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, a TDCRed.

Respecto a Cruz del Eje, Concha precisó que se protegieron viviendas y una escuela en la zona de Cañada Onda, desde donde circularon varios videos en redes sociales en las últimas horas, a través de los cuales los lugareños solicitaban ayuda ante el avance descontrolado del fuego.

"Se trabajó fuertemente en Characato y Cañada Honda. Ahora se está planificando todo lo que es el sector de Cruz de Caña. Estamos frente a un incendio de magnitud y con muchísimas complicaciones: hoy hubo viento norte, luego del este y mañana esperamos un viento muy definido desde el norte", agregó Concha.

En cuanto a las críticas por sus declaraciones respecto a la participación de brigadistas en la lucha contra el fuego, el funcionario provincial señaló al medio faldense que "la gente puede ser solidaria y ayudar de muchas formas", aunque volvió a remarcar que la prioridad es "salvar vidas, y los bienes de la comunidad", por lo que quienes no tengan equipamiento ni conocimiento "no pueden estar al frente del incendio".

"Hoy quedaron varios bomberos atrapados y gracias al entrenamiento, capacitación y equipamiento pudieron salir de esa situación sin inconvenientes. La gente puede ayudar de un monton de formas, pero no estando en la línea de fuego, donde se está arriesgando la vida", remarcó Concha.   

Y cerró: "Tenemos que ser responsables y entre todos unirnos para trabajar en serio".

Fuente: La Estafeta Online

LA CUMBRE WEATHER

Te puede interesar