El viento complica la lucha contra el fuego en los focos activos

Córdoba 21 de septiembre de 2020 Por Redacción El Peridiario
Preventivamente 25 personas abandonaron sus hogares en Sol y Río, Villa Carlos Paz. Además, tres bomberos sufrieron quemaduras leves y asfixia. El foco de Unquillo sigue activo.
multimedia.normal.862b3fe12c8c16c4.66346361613335362d303532352d343466372d393765332d39346436646334365f6e6f726d616c2e6a7067
Foto: Adriana Fossa.

Continúan este lunes a la noche activos los dos focos de incendios declarados en Unquillo y Villa Carlos Paz. Con un viento intenso que dificulta el accionar contra las llamas, bomberos y aviones hidrantes trabajaron durante toda la tarde en la extinción del fuego, que aún no pudo ser contenido.

Los focos se registran en la zona de Los Quebrachitos, Unquillo, y en un sector de Sol y Río, Villa Carlos Paz. En este último lugar fueron evacuadas preventivamente 26 personas -cinco niños y 21 mayores- y hospitalizados tres bomberos de 20, 22 y 29 años, que sufrieron quemaduras leves y asfixia por inhalación de humo. Los jóvenes permanecen en observación en el hospital Gumersindo Sayago de la villa serrana.

“El incendio se desató a las 15, cerca del atardecer logramos controlarlo y una rotación del viento volvió a activarlo. El frente es de aproximadamente mil metros, es una zona de pastizales y su extensión hace que la situación demande gran trabajo”, comentó el director de Seguridad de Villa Carlos Paz, Roberto Giménez. También estuvieron en la zona el intendente Daniel Gómez Gesteira y el ex mandatario comunal y actual titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

Al caer la noche del lunes las llamas generadas en Sol y Río avanzan hacia San Antonio de Arredondo, arrasando con monte nativo, según se informó oficialmente.

En Unquillo, en tanto, el fuego sobrepasa Los Chañaritos y va en dirección a dos reservas naturales: una municipal y otra provincial.

Mientras las luces del día lo permitieron, dos aviones hidrantes colaboraron con los 76 bomberos desplegados en Unquillo y otros dos, más un helicóptero, lo hicieron junto a 106 bomberos en el foco de Villa Carlos Paz. El primer incendio "no implica por el momento riesgo de viviendas" precisó Diego Concha. titular de Defensa Civil provincial.

Y con respecto a los evacuados en Carlos Paz, Concha aseguró que "lentamente van regresando a sus hogares". El funcionario precisó que este foco sigue activo y que "con cuatro autobombas estamos protegiendo la zona de San Antonio de Arredondo". 

El viento intenso continúa causando dificultades para el trabajo de extinción, a la vez que el riesgo de peligro para el desarrollo de incendios se mantiene muy alto. Los bomberos trabajarán toda la noche, aseguró Concha a La Nueva Mañana, y dijo que a primera hora se espera que entren nuevamente en acción "siete aviones hidrantes y dos helicópteros" para el combate de ambos focos.

Fuente: La Nueva Mañana

LA CUMBRE WEATHER

Te puede interesar