Suspenden las flexibilizaciones otorgadas en la ciudad de Córdoba

Coronavirus 18 de mayo de 2020 Por Redacción El Peridiario
Quedan inhabilitadas las aperturas otorgadas oportunamente de comercios, peluquerías, profesiones independientes no vinculadas a la medicina, mudanzas y visitas a templos a partir de las 00:00 del martes 19 y hasta el 24 de mayo, cuando culmina el aislamiento social indicado por el Gobierno Nacional.
WhatsApp-Image-2020-05-18-at-20.30.11
Foto: Gobierno de Córdoba.

El COE informa que, en base a las evaluaciones epidemiológicas del Ministerio de Salud provincial, sumado a las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor de Científicos, se decidió suspender las aperturas otorgadas desde las 00:00 del martes 19 de mayo hasta el 24 de mayo que culmina el aislamiento social indicado por el Gobierno Nacional.

La medida se tomó a raíz de los últimos casos detectados en la zona del Mercado Norte, y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, provocando que en los últimos días la curva de casos se acelerara.

De esta manera se suspende la reapertura de rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina, autorizadas el pasado lunes 11 de mayo.

Además, se reforzarán los controles en los accesos a la Capital, así como también la circulación en el interior de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que la medida no alcanza las actividades esenciales e industriales en la ciudad, las que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Esta decisión fue tomada en una reunión plenaria del COE, con la participación del vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Salud Diego Cardozo, el intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora y demás autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones.

Cabe señalar que esta epidemia es dinámica, y que el objetivo prioritario de las medidas adoptadas es siempre el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas.

Asimismo, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba refuerzan la recomendación del uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la importancia de la responsabilidad social. Además se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

Cabe aclarar que esta decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es re-evaluada en forma permanente, y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos.

Profesiones independientes no habilitadas: Escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros públicos, administración de empresas, economía y técnico constructor.

Operativo Mercado Norte

Ante la confirmación hasta el día de ayer de 19 casos de coronavirus vinculados a la zona del Mercado Norte, el COE decidió esta mañana extender, por al menos siete días, el cordón sanitario estricto dispuesto en un radio de 9 manzanas comprendidas entre las calles Libertad / Igualdad, Gral. Alvear, Catamarca / La Rioja y Rivera Indarte. De esta manera, durante la mañana de hoy, se realizaron 256 estudios de PCR (hisopados) a personas que tuvieron contacto estrecho con personas con diagnóstico de COVID-19 o que pudieran tener síntomas, y 974 test rápidos, en el marco de un muestreo poblacional realizado entre los vecinos y trabajadores/as de los comercios de la zona.

Por otra parte, se dispuso que los comercios ubicados dentro del perímetro cerrado por el COE no puedan abrir y solo se permite la salida del sector de un representante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, entre las 8 y las 16; estará restringida la circulación del tránsito y no se permitirá la asistencia laboral.

Además, el Ministerio de Salud instaló un consultorio médico modular, con profesionales de medicina y enfermería y la presencia de una ambulancia durante las 24 horas, por cualquier situación de salud que pudiera surgir.

Esta mañana también se desplegó una estrategia sanitaria en diferentes barrios de la ciudad donde residen las personas con resultado positivo para coronavirus detectadas en la zona del Mercado, con despliegue de investigación epidemiológica en terreno para el testeo a contactos estrechos y el refuerzo de los controles de circulación.

Cabe aclarar, que entre anoche y hoy, el Laboratorio Central de la provincia confirmó 16 nuevos casos de COVID-19 vinculados al Mercado Norte, por lo que, sumado a los 19 de ayer, el total acumulado de casos confirmados relacionados con este sector de la ciudad es de 35 personas.

De estas 35 personas, el 60% (21) son varones y el 40% (14) mujeres. Las edades oscilan entre los 4 y los 69 años, con un promedio de 36 años.

De acuerdo con la distribución geográfica, 27 personas residen en 11 barrios de la ciudad de Córdoba, mientras que las 8 restantes en la localidad de Los Cedros, departamento Santa María.

En cuanto a la fuente de contagio, 12 personas son trabajadores/as de dos comercios de la zona del Mercado Norte y las 23 restantes personas que tuvieron contacto estrecho con ellos/as.

Finalmente, el 94% (33) de las personas tiene tratamiento ambulatorio, mientras el 6% (2) restante se encuentra internado.

Actualización sobre el brote vinculado al Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 104 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

  • 38 corresponden a personal de salud (35 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones)
  • 22 son personas que se encontraban internadas en la institución
  • 7 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución
  • 37 son contactos de los casos confirmados previamente
  • Según la distribución geográfica de las 104 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 93 (89%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (4%) a Icho Cruz, 4 (4%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo. Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 104 personas confirmadas hasta el momento, 7 (7%) se recuperaron (alta), 70 (67%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 19 (18%) están internadas y 8 fallecieron (8%).

Desde el municipio de La Cumbre, se informó: "Si concurriste en las últimas semanas al Mercado Norte, por favor comunicate al 03548 451100 a fin de que podamos arbitrar las medidas sanitarias correspondientes."

mervadp

LA CUMBRE WEATHER

Te puede interesar