La FES Punilla releva la situación de los estudiantes en cuarentena

Punilla 11/05/2020 Por Redacción El Peridiario
iStock-1213470238

Gacetilla de Prensa Federación de Estudiantes Secundarios de Punilla

Las circunstancias de vida de los argentinos, en general, se han complejizado fuertemente tras la llegada del Covid-19. Ante ello, el gobierno, debió tomar medidas de cuidado y prevención, la más clara es el aislamiento social, preventivo y obligatorio que estamos atravesando. 

En este marco, las consecuentes dificultades que da lugar esta coyuntura no son ajenas a los estudiantes argentinos que, como es de público conocimiento, han tenido que desarrollar absolutamente toda su actividad pedagógica a través de medios digitales.

Cada una de las comunidades educativas, se vió en la obligación de generar metodologías, principalmente desde el ámbito tecnológico, para continuar con los aprendizajes propuestos. Esta realidad, deja una vez más en evidencia, las desigualdades socioeconómicas que existen en nuestro país y profundiza las brechas de acceso a una educación digna y de calidad. 

Es por ello, que desde hace algunos meses, la Federación de Estudiantes Secundarios de Punillla, lanzó un proyecto de investigación y un relevamiento dirigido a todos los estudiantes secundarios del departamento, titulado ”Realidades de los Estudiantes Durante la Cuarentena”, a fin de contar con testimonios, relatos, e información brindada en primera persona por los estudiantes acerca de cómo están llevando los procesos educativos en esta situación de aislamiento social. 

La encuesta, ya fue respondida voluntariamente por más de 1200 estudiantes de Punilla y comienza a llevarse a cabo el proceso de análisis de datos e información. 

“La encuesta cuenta con tres fundamentales bloques. El primero, se orientó en la disponibilidad de medios y recursos para encarar el proceso de aprendizaje desde el ámbito del hogar, tales como accesibilidad a una computadora, red de wifi, y cualquier elemento práctico que se requiera. En segundo lugar, desde un punto de vista pedagógico, los modos de enseñanza que se están implementando, conociendo la perspectiva de los receptores de todo esto, los y las estudiantes. Y por último, de manera opcional, un estudio más diverso, en torno al vínculo familiar, dado al aumento de convivencia con el núcleo familiar más cercano; los sentimientos, en un contexto de fuerte carga emocional, como así también; el manejo de la información que circula en la actualidad y de dónde los jóvenes se informan” manifestó Facundo Torres, Presidente del Centro de Estudiantes de la Institución Técnica Mariano Moreno de Cosquin. 

Por su parte, Justina Quintero, Secretaria General de la FES Punilla, concluyó “Cómo representantes de los estudiantes del departamento Punilla, estamos convencidos que estos momentos nos tienen que encontrar trabajando codo a codo para ayudarnos mutuamente. Abordaremos cada caso problemático, pero además de eso, acercaremos los resultados de la encuesta a las autoridades de Ministerio de Educación de la Provincia y a los distintos Intendentes y jefes comunales para que el Estado pueda tomar cartas en el asusto y asegurar la igualdad de acceso a la educación para todos los estudiantes"

LA CUMBRE WEATHER