Efecto Cuarentena: reapareció el leopardo de las nieves, en peligro de extinción

El mundo 14 de abril de 2020 Por Redacción El Peridiario
El aislamiento social por el coronavirus posibilitó que el exótico animal pueda ser divisado al sur de Rusia.
0004711891

La cuarentena por el coronavirus obligó a más de 3.000 millones de personas de todo el mundo a quedarse en sus casas. El lado B de la pandemia ofreció postales inéditas de animales tomando las calles de diferentes urbes o espacios donde no se acostumbra verlos. Hace algunos días lobos marinos coparon el puerto de Mar del Plata, un grupo de ciervos transitó por la ciudad japonesa de Nara y el pueblo en Gales se llenó de cabras.

En ese contexto, en Rusia, se captó por primera vez en varios años al leopardo de las nieves, felino cuyo nombre científico es Panthera Uncia, que rara vez se muestra ante los humanos y que está en peligro de extinción.

Sucedió hace dos semanas, cuando el biólogo ruso Aleksey Kuzhlekov realizaba un recorrido por el Parque Nacional Sailugem, al sur de ese pais, el cual estaba vació a causa de la cuarentena.

Fue el propio investigador quien publicó la imagen en redes sociales, indicando que se trata de un hallazgo histórico, ya que este animal muy rara vez se expone ante los humanos.

“Caminé a lo largo del parque siguiendo los pasos de un hombre cuando vi a una especie muy grande que no había sido captado previamente en por una cámara. Era necesario fotografiarlo para su posterior identificación. Nos encontramos con miradas casi en blanco. La distancia entre nosotros no era más de veinte metros. Cuidadosamente levanté la cámara y comencé a captarlo”, relató el hombre.

La imagen también fue compartida por el Ministerio de Recursos Naturales de la Federación Rusa, quienes indicaron que esta aparición “debe ser un motivo de alegría para la comunidad”.

Desde esa entidad detallaron que este animal es clave en la preservación del equilibrio de la naturaleza, ya que es depredador de otras especies que están en sobrepoblación. Entre estos se encuentran roedores y otros mamíferos.

Sin embargo, actualmente Rusia tiene delimitadas las fronteras donde se prohíbe la caza de este animal, cuya piel es bastante valorada en el comercio. Pese a eso, la actividad se ha seguido desarrollando en zonas sin legislación. Es por eso que las autoridades rusas han expresado la necesidad de ampliar esas fronteras y evitar la extinción del felino.

LA CUMBRE WEATHER

Te puede interesar

Newsletter