Coronavirus: primer caso de coronavirus por transmisión comunitaria en Argentina

Coronavirus 23/03/2020 Por Redacción El Peridiario
coronavirus-transmision-comunitaria
Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en Argentina. El paciente no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho con un caso confirmado.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó en el reporte diario de la cartera sanitaria que en el país “son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”.

La definición de caso por “transmisión comunitaria” surge de la imposibilidad de detectar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus. Es decir, no se puede rastrear la fuente de contagio.

En cambio, cuando un caso es “importado”, la transmisión se originó durante un viaje en el exterior. “Son personas que al volver al país con síntomas, sus tests dieron positivo”, aclaró en la rueda de prensa de este domingo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Todas las personas que son contactos estrechos de esas persona requieren un seguimiento muy cercano en aislamiento y en caso de confirmarse que tienen la enfermedad se los clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”, continuó.

Y finalmente definió “transmisión en conglomerado” cuando “aparece algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía con algún enfermo sin tener contacto estrecho, como lo pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos”.

Las autoridades de Salud informaron el alta médica de 51 pacientes. Hasta la fecha, son 266 los casos confirmados de coronavirus en Argentina y  se produjeron cuatro muertes.

Según Vizzotti, la preocupación principal del Ministerio es el incumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno. No así, las posibles recaídas: de acuerdo a las autoridades, la comunidad científica sostiene que los pacientes curados no pueden volver a enfermarse, aunque hay algunos casos muy puntuales en estudio que contradicen esta teoría.

Fuente: Córdoba Redacción

LA CUMBRE WEATHER

Newsletter