Festival de Cosquín: la segunda luna fue para Baglietto –Vitale y Destino San Javier

Cultura & más 27 de enero de 2020 Por Redacción El Peridiario
83812827_2979667195385299_5857653853448568832_o
Destino San Javier Foto: Aquí Cosquín (Facebook)

El dúo Baglietto-Vitale y el trío Destino San Javier fueron las figuras de la velada del domingo en la 60ª edición del Festival de Cosquín. También se destacaron Nahuel Pennisi, Indios de Ahora y Ceibo. 

La noche comenzó con la clásica Peña del Corralito, en la que cantaron Las Puelchanas, Huellas Copleras, Vale el trago y Federico Roldán. 

Abrieron la noche folclórica el dúo Baglietto Vitale con "Zamba de Lozano". También rindieron homenaje en la 60ª edición del festival a grandes figuras como Ramón Ayala, los hermanos Ávalos y Alfredo Zitarrosa.

Siguió Julieta Marruco, quien presentó su nuevo material "Mujer Raíz" y fue además la primer artista de la noche en recibir un premio Camino a la trayectoria.

Apenas pasadas las 23 los descendientes de la primera comisión directiva del Festival de Cosquín subieron al escenario y recibieron un reconocimiento. En honor a sus 60 años, el festival realizará homenajes durante 6 noches, siendo el este domingo la primera.

Los acordes de la guitarra de Álvaro Labarthe encantaron al público pasada la medianoche. El ganador del certamen Pre Cosquín 2019 tocó varios solos de guitarra con un talento indiscutible.

Continuó la velada la banda de "folclore rockero" Indios de Ahora, con "Sembrador de Taperas" tocada con su estilo particular.

Orlando Vera Cruz apareció en el escenario, solo con su guitarra, y empezó a recitar unos versos acompañados de su bravísima voz, a la que luego se sumaron bandoneones al son de "Santa Fe de mi querer".

Leonardo Lovato tocó con su violín sobre el Atahualpa Yupanqui en un espectáculo en el que no faltó nada. Incluso invitó a un amigo y colega, Coty Hernández, a subir al escenario.

Juntos cantaron "Entre a mi pago sin golpear" y "La Barranquera"; y la guitarra se unió al violín y la energía de las cuerdas colmaron las almas presentes, que agitaron pañuelos apura fiesta y celebración de la identidad argentina.

Siguió la banda local de la capital del folclore, Ceibo, con "Zamba del enamorado", "Que nunca falte esta zamba", "La morena" y "Chacarera del rancho". 

Los bailarines del ballet se sumaron a la fiesta con el famoso "trencito".

Y siguió otra de las grandes figuras de la noche, Nahuel Pennisi, con su bombo y su voz encantadora cantó "Luna Cautiva", "Viene clareando" e hizo cantar a los presentes con "Jamás".

El escenario tembló al ritmo del malambo con el fuerte y preciso zapateo del otro ganador del Pre Cosquín, Emanuel Flores, representante de la sede Añatuya, Santiago del Estero.

Finalmente, cerró la noche Destino San Javier, con un despliegue de múltiples bailarines que acompañaron las canciones "Si tu te vas", Quince primaveras", "Zamba para olvidar" y "Justo Ahora".

El público encendió las linternas de sus celulares y acompañó al trío mientras cantaba a coro.

Así será la grilla de los próximos días

-Tercera luna (lunes 27): Los Carabajal (invitados Peteco, Cuti y Roberto), Candela Mazza, Adrián Maggi, Antonio Tarragós Ros, Ganador Pre Cosquín (Conjunto vocal Cuerdos Vocales-sede La Matanza), Postales de Provincia: La Rioja (Martín Paz, El Toba, Pachi Herrera, Sergio Galleguillo).

-Cuarta luna (martes 28): Fito Páez, Los Tipitos, La Charo, Ganador Pre Cosquín (Solista vocal masculino Walter Castro-sede Perito Moreno), Postales de Provincia: Santiago del Estero, Delegación de Japón, Omar Mollo, Franco Luciani y Luis Salinas.

Fuente: el Diario de Carlos Paz

LA CUMBRE WEATHER

Te puede interesar