Fabricio Díaz: "El municipio se encuentra en una de las peores crisis económicas y administrativas de la historia"

Punilla 08 de enero de 2020 Por
diaz capilla del monte
Gentileza.

En una carta abierta a la comunidad, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz enumeró con detalles los alcances de la dramática situación económica en que recibió el municipio en diciembre pasado.

Aquí te presentamos su Carta Abierta

Queridos vecinos y vecinas, soy un convencido de que la única forma práctica de resolver los problemas de toda índole, es comenzar por reconocerlos.

A menos de un mes de haber asumido mi cargo de Intendente Municipal, me encuentro con la obligación moral e institucional de sincerar la situación real del Municipio de Capilla del Monte. Y quiero aclarar, como lo hice en notas periodísticas y hablando con los empleados municipales, que esto no es con fines políticos ni de cargar responsabilidades a nadie, yo no soy quien para hacerlo. Simplemente soy un vecino más, que tengo la función de administrar la ciudad y proyectar un destino próspero.

Mi forma de ser y de vivir, ha sido siempre hablando con la verdad, por más amarga que sea. Y hoy las noticias no son buenas. Nuestro municipio se encuentra en una de las peores crisis económicas, estructurales y administrativas de la historia, por eso les informo que Capilla del Monte se encuentra declarada en Emergencia Económica, Administrativa e Informática.

Recibimos un municipio con deudas millonarias y más complicaciones administrativas de las que esperábamos. Con grandes demoras de pagos a proveedores, honorarios de abogados procuradores, deudas de retenciones que se les hicieron a empleados y no fueron transferidas a lo que correspondía, como seguros, coberturas de emergencias, cuotas alimentarias y cuotas sindicales entre otros ítems. Sumado a todo esto, una masa salarial, que referenciada en términos de recaudación, es imposible de afrontar sin incrementar la deuda del Estado Municipal.

Nos encontramos frente a una responsabilidad compleja, que hay que abordar con responsabilidad y seriedad, el Municipio de Capilla del Monte toco fondo, no se puede seguir escondiendo la basura bajo la alfombra. Pongo en conocimiento que hasta tanto la recaudación se incremente, nos vamos a encontrar con serias dificultades para afrontar deudas y el pago de haberes en el tiempo establecido.

En los próximos días, voy a mandar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con las distintas situaciones que componen esta crisis económica, para que todas las fuerzas políticas representadas puedan aportar ideas y su visión. Estoy seguro de que si este momento de adversidad, nos encuentra a todos trabajando juntos y tirando para el mismo lado, vamos a poder superarlo.

Lamento profundamente tener que compartir esta información tan triste. En lo personal estoy viviendo con dolor esto que pasa y con angustia la presión que siento. Afortunadamente contamos con un equipo de trabajo que está a la altura de la circunstancia, y tengo que reconocer también la capacidad y voluntad de los empleados municipales.

De mi parte, y en nombre del equipo que me acompaña, me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para salir de esta crisis, priorizando siempre los servicios y la calidad de vida de los Capillenses.
Les pido disculpas y algo de paciencia por las demoras que podamos tener, a los vecinos, proveedores, empleados municipales y demás compromisos. Finalmente estamos reconociendo un problema que no generamos, para afrontar una solución seria.

Les agradezco la atención. Un abrazo.

Boletín de noticias