¿Cuánto cuesta estudiar en Córdoba?

Córdoba 27 de noviembre de 2019 Por
El informe presenta cuatro perfiles de consumo que sirven para ilustrar el costo de vida por mes de un ingresante universitario.
2016-12-1-16.29.25.62_NoticiaFoto

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba establece cuatro escalas de costos bien diferenciadas sobre el costo que le significa a un estudiante la vida en la ciudad de Córdoba.

El perfil de consumo 1 es el más austero. En este caso, el joven asiste a una universidad pública. Esto le permite disponer del Boleto Educativo Gratuito (BEG), y del almuerzo en el Comedor Universitario. Las demás
comidas se las prepara en la residencia universitaria en la que vive, compartiendo una habitación triple. Este alojamiento le provee del servicio de WiFi y le evita los gastos en productos de limpieza del hogar, solo debe
comprar las de higiene personal. Finalmente, destina parte de sus ingresos en algunas reuniones en casas de amigos, una prenda cada tres meses, y su celular prepago. Este perfil alcanza los $16.451,45.

El perfil de consumo 2 es de $17.472,67. El joven también estudia en una universidad pública, con lo cual tiene el BEG y la posibilidad de utilizar el Comedor Universitario. Las demás comidas las prepara en el departamento
en que vive. Ubicado en una zona aledaña a Ciudad Universitaria, lo comparte con un compañero. Esto implica que los gastos de limpieza y WiFi sean divididos. En cuanto a otros gastos, se consideran más ingresos destinados al esparcimiento, algunos viajes en taxi para su movilidad, la compra de una prenda de cada dos meses, y un celular con abono.

El perfil de consumo 3 va a una universidad pública y vive solo en un departamento en Nueva Córdoba. Es decir que debe afrontar todos los gastos de limpieza, WiFi, etc. Si bien se prepara la comida en el departamento, tiene diversos consumos en esparcimiento (salidas a boliche, gimnasio, reuniones, etc.). Se estima que compra una prenda al mes, tiene celular con abono, y suele viajar en taxi cuando no utiliza el BEG. Este perfil es de $33.390,22.8.

El perfil de consumo 4 es el más elevado, llegando a los $54.109,35. El rubro de gran diferencia es el de educación, ya que asiste a una universidad privada. Suele ir a estudiar en el transporte privado de la universidad, pero también utiliza el sistema de transporte público de pasajeros, y taxis en otras ocasiones. Puede comer en el bar de la universidad, en el centro, o bien en su departamento en Nueva Córdoba. Tiene importantes gastos en
esparcimiento (reuniones, salidas a boliches, recitales y cancha, etc.), en indumentaria (dos prendas por mes), un celular con abono, y tiene un paquete de televisión por cable y WiFi.

“La diferencia entre los perfiles solo procura manifestar esta diversidad en el consumo”, señalaron desde la Defensoría.  “Esta información puede ser de relevancia tanto para los jóvenes interesados en estudiar en la ciudad de Córdoba, como para sus familias”.

El informe completo AQUÍ

Boletín de noticias