El domingo suben los combustibles

El País 26 de noviembre de 2019 Por
En diciembre corresponde la suba trimestral de impuestos. Pero petroleras podrían agregarle una carga mayor.
naftas_9

Pasaron dos años desde que el gobierno nacional decidió liberar los precios de los combustibles líquidos a nivel país. Y sabido es que la decisión hizo padecer a los bolsillos de automovilistas y motociclistas, con ajustes que superan el 150% desde fines de 2017 a la fecha.

En ese camino, se producen ajustes trimestrales en la carga impositiva que el gobierno nacional cobra a las firmas petroleras. Y este diciembre no será la excepción.

A priori, las subas del último mes del año derivarían en aumentos del 2,2% para las naftas (subiendo $ 1,30 el precio de cada litro) y otro 1,6 por ciento en el diésel (incrementando los productos alrededor de 80 centavos).

Sin embargo, de camino al primer día de diciembre, la administración central podría resolver, al igual que en los últimos meses, una postergación.

Pero la otra arista participante es la “actualización” que aducen tener pendientes las petroleras según los costos. Los empresarios estiman que se trata de un 10 por ciento. La Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, en tanto, calcula que se trata de un 6,8%.

Fuente: Cba24n

Boletín de noticias