¡Felices 434 años La Cumbre!

El Pueblo 30 de octubre de 2019 Por
Un nuevo año esta cumpliendo la localidad de Punilla norte. Historia, cultura, deporte y mucho más, forman parte de la vida diaria de La Cumbre. En la nota todos los detalles.
La Cumbre
La Cumbre fue fundada en 1585.

El origen  de La Cumbre se remonta al 30 de octubre de 1585, cuando en esa fecha se entrega este territorio a cinco hijos del Capitán Bartolomé Jaimes. Por esos años se conocería la zona como San Francisco del Valle de la Punilla. Para 1633 el Capitán Gerónimo de Quevedo adquirió parte de esta extensa heredad, a la que denominó "San Gerónimo", nombre que conservaron por más de tres siglos los sucesivos propietarios de la estancia.

la cumbre

Para fines del siglo XIX, la llegada del ferrocarril en 1892, la instalación de un destacamento policial en 1895 y de la Escuela Rural de Varones y Mujeres en 1897, además de la Capilla de San Roque que se libró al culto en 1898, posibilitó que ese caserío disperso habitado por una sociedad pastoril fuera concibiendo la idea de una comunidad organizada.

LCG 1

Para el año 1900, el 1 de diciembre, las autoridades del ferrocarril sustituían el nombre de Estación San Gerónimo por Estación La Cumbre. Con 1.141 metros sobre el nivel del mar, este lugar era el más alto del ramal ferroviario de la región. En ese nuevo siglo con una población que no superaba las 200 personas,  todavía los caminos eran simples huellas de herradura abiertos al tránsito de carruajes y cabalgaduras bordeando los cercos de extensas propiedades de muy pocos dueños.

Es en 1916 que se organiza la Municipalidad en La Cumbre y en 1929 se inaugura la sala de primeros auxilios. En el año 1939 se inaugura el primer dique del Municipio, y recién en 1954 se inaugura el Cristo Redentor de La Cumbre (escultura de Ramacciotti).

Pero sin duda alguna, ya para la década del 30 en el siglo XX, entre las convulsiones financieras, la inseguridad en Europa ante la inminente guerra, La Cumbre era el lugar ideal para vivir, descansar y estar más cerca de los estilos extranjeros, que muchos argentinos adoraban. Así quedó delineado un perfil de pueblo con rasgos imperturbables, casi al modo inglés.

En la pueblo, ya convertida en turística por sus bellezas naturales y su clima privilegiado, es lugar de descanso de figuras de arte y especialmente del escritor Manuel Mujica Laines.

No podemos olvidarnos de grandes escenarios que posee la localidad, entre ellos, El Golf, El Cristo, el Dique San Jerónimo, Cuchi Corral, sus iglesias, sus casonas de los años veinte, su tradición ingles, hicieron que hoy sea el pueblo que todos elegimos. 

¡Felices 434 años La Cumbre!

Boletín de noticias