Afip suspendió la exclusión de oficio del régimen del monotributo

El País 02 de octubre de 2019 Por
La medida beneficia a quienes facturen por encima de los topes previstos por el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y no serán excluidos.
AFIP-3oqekdv9hed0
Afip.-

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), dispuso a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que los monotributistas que facturen por encima de los topes previstos (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes) no serán excluidos.
 
La medida regirá hasta febrero de 2020, y se basa en la estrategia del Gobierno de encomendarle a este organismo medidas tendientes a "amortiguar” el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país.

Según el organismo tributario, la decisión fue tomada por pedido del Poder Ejecutivo, que le encomendó implementar medidas para amortiguar el impacto negativo. Hasta ahora, para permanecer en el régimen, los monotributistas no debían superar $1.726.600 de facturación anual (o $1.151.066 en el caso de la oferta de servicios). Al excederse, son dados de baja del régimen simplificado y de alta en los tributos correspondientes al régimen general, donde deben pagar IVA, Ganancias y Autónomos.
 
Según indicó Ámbito.com.ar, que la medida abarca a unos 5000 monotributistas por mes. Asimismo, "excluye a quienes pudieran ser excluidos del monotributo por alguna fiscalización en particular".

“Resulta llamativa esta medida, porque suspender la exclusión de pleno derecho implica que el monotributista podrá recaer en situaciones que, más allá de la mera facturación, impliquen que se encuentra en un régimen mal encuadrado. Por lo que, en principio, un monotributista podría facturar cualquier monto y no quedar afuera del régimen”, advirtió el tributarista Iván Sasovsky a Infobae. “La gran pregunta es qué va a pasar luego”, agregó.

El martes, durante el cierre del "12º Coloquio Industrial" de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el presidente Mauricio Macri se dirigió a los monotributistas y les dijo que si es reelecto, cuando se pasen del nivel de facturación establecida "seguirán pagando lo mismo" y no habrá penalidades.

Fuente: La Nueva Mañana
 

Boletín de noticias