La Falda sede del 14°Encuentro Nacional de Municipios Turísticos

Punilla 23/08/2019 Por Juan Manuel Lezcano
Durante los próximos 29 y 30 de agosto del corriente año, La Falda será sede del 14°Encuentro Nacional de Municipios Turísticos.
a

Será la 14º edición de este encuentro que aglutina a representantes de todas las ciudades y pueblos de Argentina que viven de una u otra forma gracias a la actividad de la industria sin chimeneas.
La reunión cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Agencia Córdoba Turismo.
Durante su transcurso se analizarán distintas cuestiones que tienen que ver con la realidad del sector, en materia de tarifas, normativas vigentes, políticas impositivas provinciales y nacionales, promoción de nuevos productos turísticos, legislaciones laborales etc.

Como es habitual se trabajará en “Mesa Federal”, espacio de debate horizontal, en donde los referentes de los distintos destinos turísticos del país son los protagonistas del análisis del turismo interno, de su coyuntura y de sus problemáticas, proponiendo acciones conjuntas para resolver situaciones inherentes a la actividad. Para esta ocasión los ejes del trabajo estarán basados en el análisis de la actividad turística en un año electoral en el calendario turístico.

Durante el encuentro habrá tres bloques de trabajo:

1) Institucional: Se contará con la presencia de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, a través de sus diferentes Subsecretarías y programas con la finalidad de acercar a los territorios las diferentes acciones que se llevan a cabo desde la cartera nacional. Habrá una presentación institucional de la Agencia Córdoba Turismo y su política en torno al desarrollo de la actividad turística provincial brindando un panorama de las acciones que realizan en una provincia en donde el turismo ha alcanzado un gran desarrollo.

2) Planificación – importancia de las estadísticas locales: Se desarrollará una ronda de buenas prácticas en destinos turísticos, en donde el intercambio de conocimiento de los gestores turísticos locales presentes servirá de experiencia para los demás colegas. Se presentará la herramienta de indicadores de sustentabilidad como tablero de comando de los destinos.

3) Rentabilidad en el sector de Alojamiento: Se trabajará junto a FEHGRA en torno a los avances que han realizado los destinos turísticos acerca de la temática del alojamiento informal luego de la firma del convenio entre las dos entidades, así como también se abordará la rentabilidad del sector, ahondando sobre el nuevo paradigma que propone destinos con buena afluencia y menor nivel de rentabilidad, principalmente debido a los costos fijos.

Y también habrá presentaciones de buenas prácticas en torno a la organización de eventos, eco etiquetas ambientales para hotelería y de expertos en torno a temas de relevancia para alimentar la gestión del conocimiento en los gestores turísticos locales y aquellas entidades involucradas con el desarrollo local.

La Falda

Juan Manuel Lezcano

Periodista
La Cumbre - Córdoba
LA CUMBRE WEATHER

Te puede interesar