Zanella: se retrotraen los despidos tras la conciliación obligatoria

Córdoba 06 de agosto de 2019 Por Redacción El Peridiario
La medida dictada este martes se extenderá hasta el 14 de agosto y los trabajadores de la planta levantarán la toma en Cruz del Eje.
cruz del eje
Foto: Gentileza

Luego de la mediación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, se dictó la conciliación obligatoria y se retrotrajeron los 38 despidos en la fábrica Zanella de Cruz del Eje.

Lo confirmó al medio de La Nueva Mañana el delegado Hugo Luna. Con esta medida, hasta el 14 de agosto volverá a la normalidad el trabajo en planta. Ese día, está prevista una nueva reunión para buscar una solución al conflicto frente al posible cierre de la fábrica.

"El día 14 a las 11 nos reuniremos y todos los despidos se retrotraen. Nosotros vamos a levantar la toma. Pero no hubo grandes avances con respecto al cierre de la fábrica, ya que la empresa está diciendo que no tiene dinero y no factura, por lo que necesita despedir gente", explicó Luna.

Además de las autoridades de la cartera de Trabajo, participaron integrantes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Industria, Comercio y Minería junto al intendente Claudio Farías, quien denunció haber sido echado de la reunión y que incluso el secretario general del gremio, Rubén Urbano, lo invitó a pelear.

"Fui echado de la audiencia por el titular de UOM y hasta me ofreció piñas (triste) si hay voluntad de arreglar de todas las partes porque conflictuar sin sentido?", escribió Farías en su cuenta personal de Twitter. 

"Lo que le explicamos al señor intendente es que debería haber estado ayer junto a los compañeros. Porque esto afecta a la economía de Cruz del Eje. Lo que Urbano no aceptó es que se venga a hacer politiquería barata con el conflicto de los compañeros, en épocas electorales. El intendente no tenía ni voz ni voto en la audiencia", afirmó el delegado

Este lunes, los trabajadores de la fábrica de motocicletas fueron impedidos de ingresar al predio para tomar sus puestos. Tras un corte en la Ruta 38, decidieron tomar las instalaciones como medida ante la decisión empresarial de cerrar la planta “sin una comunicación formal ni a los trabajadores ni a la organización gremial”, según afirmó Rubén Urbano de la UOM a LNM.

En declaraciones periodísticas, los delegados afirmaron también que, “más allá de la crisis”, la situación de la empresa “no justifica el cierre” sino que se está utilizando “esta amenaza para presionar al gobierno nacional para que se apruebe la reforma laboral”.

Fuente: La Nueva Mañana

LA CUMBRE WEATHER

Las noticias más le+idas