Conectate con nosotros!

Córdoba

335 nuevos casos de Covid-19 en Córdoba

Avatar

Publicado

el

Foto: Gobierno de Córdoba.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este sábado se registraron 335 nuevos casos de Covid-19. De esta manera, Córdoba suma 7.825 contagios desde la llegada del virus.

De los nuevos casos, 176 corresponden a Córdoba capital y 159 al interior, distribuidos de la siguiente manera según su departamento:

Colón: Jesús María 1; La Calera 1; Malvinas Argentinas 3; Villa Allende 2.
General San Martín: Arroyo Cabral 1; Tío Pujio 3; Villa María 9; Villa Nueva 1.
Ischilín: Deán Funes 2.
Juárez Celman: Bengolea 1; General Cabrera 11; General Deheza 9; La Carlota 5.
Marcos Juárez: Corral de Bustos 2; Cruz Alta 8; Isla Verde 1; Leones 3; Los Surgentes 37; ciudad de Marcos Juárez 10.
Presidente R. Sáenz Peña: Laboulaye 5; Serrano 2.
Punilla: Cosquín 1; Santa María de Punilla 1; Valle Hermoso 2.
Río Cuarto: Coronel Baigorria 1; Coronel Moldes 1; ciudad de Río Cuarto 17; Sampacho 1.
Río Segundo: Oncativo 2; ciudad de Río Segundo 4.
San Justo: Las Varillas 1; San Francisco 4.
Santa María: Alta Gracia 4; La Paisanita 1.
Totoral: Villa de Totoral 2.

Por otro lado, el reporte indica que hubo seis fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Se trata de dos mujeres y cuatro hombres y, hasta el momento, se registraron 118 decesos por esta causa.

Por último, el Ministerio informó que, en cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 51%.

En La Cumbre no recibieron informes y se encuentran pendientes de resultados dos test serologico y tres hisopados.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Córdoba

17 de Septiembre: se celebra el Día del Psicopedagogo

Avatar

Publicado

el

El 17 de septiembre se festeja el día de los/as psicopedagogos/as. Este año el escenario de trabajo de quienes hacemos psicopedagogía cambió al igual que los escenarios de muchas otras profesiones. Lo que solían ser juegos en el piso, dibujos compartidos, juguetes que cobraban otras vidas, charlas en el patio de alguna escuela, dinámicas grupales para pensar en proyectos de vida futura, se cambiaron, el mejor de los casos, por mensajes de whatsapp, videoconferencias, actividades enviadas por correo electrónico y una multiplicidad de estrategias originales, “inventos psicopedagógicos” para no cortar el lazo que cuesta tanto establecer con docentes, niños/as, adolescentes y familias. Por todo esto queremos saludar a quienes encontraron estos caminos para que la desigualdad que trae aparejado el acceso a la educación no se instale en las personas con las cuales trabajan.

¿Pero qué es la psicopedagogía?

Tomamos las palabras de Elisa Azar que es una referente en nuestra provincia. “La Psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo varía el aprendizaje, cómo y por qué se producen alteraciones en el aprendizaje, cómo promover procesos de aprendizaje saludables. La Psicopedagogía se pregunta sobre los factores y las condiciones que facilitan u obstaculizan el aprender del sujeto; sobre cuáles son las distintas dificultades que pueden presentarse y obstaculizar las posibilidades de aprendizaje, etc. El sujeto de aprendizaje, involucra a toda la persona, en su realidad bio-psico-social y espiritual. Desde esta realidad, el aprendizaje se construye en un entramado que contempla los aspectos subjetivos, cognitivos, sociales y orgánicos en una relación dinámica”. 

Si bien esta disciplina ya tiene cierto reconocimiento en los campos de la salud y de la educación aún faltan espacios por conquistar. Actualmente existen colegas trabajando en ámbitos como el judicial, en contextos de encierro, en el ámbito empresarial y comunitario. Además trabajamos con todas las etapas de la vida desde la atención temprana hasta la cuarta edad.

En la provincia de Córdoba, la psicopedagogía es una profesión regulada por la Ley 7619/87. Mediante esta ley el Estado delega en el Colegio Profesional de Psicopedagogos Córdoba el ejercicio de la profesión. Es así como quien trabaja en psicopedagogía en la provincia de Córdoba tiene una matrícula profesional. De esta manera se protege a la población en prácticas que pueden afectar su salud.

En la actualidad existen leyes nacionales que obligan a las obras sociales a cubrir la prestación de psicopedagogía a personas con discapacidad. Pero la realidad nos dice que existe otro gran sector de la población que necesita del acompañamiento de un/a profesional de la psicopedagogía y que no es alcanzado por estas leyes. Si tenemos en cuenta que son escasos los espacios públicos que cuentan con profesionales de la psicopedagogía por ejemplo en hospitales, dispensarios o espacios de educación, la situación se agrava. No solo se trabaja con discapacidad, el aprendizaje de quienes no tienen discapacidad también puede verse afectado por cuestiones emocionales. Otras actividades de promoción y prevención se realizan en los equipos de orientación escolar, en procesos de orientación vocacional, instancias de formación profesional, selección de personal, proyectos comunitarios, etc.

Afortunadamente cada vez más municipios han tomado la iniciativa de incorporar psicopedagogía a sus áreas de educación, cultura y/o salud. Esta decisión repercute rápidamente en mejores condiciones para aprender y enseñar de la comunidad.

¡Muy feliz día colegas, que las fuerzas no decaigan!

Por: Lila Far-Gisselle Macario

Colegio Profesional de Psicopedagogos Córdoba

Seguir leyendo

Córdoba

Autorizaron las reuniones familiares para este domingo en Córdoba

Avatar

Publicado

el

Foto: Ilustrativa.

El Gobierno de Córdoba confirmó este viernes que el próximo domingo 13 de septiembre estarán autorizadas las reuniones familiares en la provincia.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reportó que en horas de la tarde recibió la comunicación de su par nacional, Ginés González García, autorizando la realización de los encuentros.

“La respuesta del ministro González García fue favorable, por lo que Nación autorizó las reuniones familiares para este domingo 13”, destacó el funcionario provincial.

Asimismo, Cardozo adelantó que las reuniones familiares no estarán permitidas el domingo 20 de septiembre. “Debido al contexto que venimos teniendo con una estimación que prevé un aumento de casos, el domingo 20 de septiembre no estarán habilitadas los encuentros”, agregó.

Las reuniones podrán realizarse una vez en el día, en el horario de 11 a 23, con un máximo de 10 personas. Deberán llevarse a cabo en espacios ventilados, para mantener la distancia recomendada.

Fuente: La Nueva Mañana

Seguir leyendo

Córdoba

Los Legisladores y Legisladoras de Córdoba del partido Frente de Todos repudiaron el accionar de algunos integrantes de la fuerza policial de la Provincia de Buenos Aires

Avatar

Publicado

el

Ante los reclamos de la policía bonaerense y, el momento de tensión que se vivió este miércoles en la quinta de Olivos con miembros de la fuerza policial que rodearon el lugar, legisladores de Córdoba del Frente de Todos expresaron su opinión, realizando un comunicado dónde manifiestan su repudio al accionar “de algunos integrantes de la fuerza policial de la Provincia de Buenos Aires”.

El mismo dice: «Los Legisladores y Legisladoras abajo firmantes, que compartimos el proyecto de país que propone el presidente Alberto Fernández, repudiamos y expresamos nuestra profunda preocupación ante la actitud asumida por algunos integrantes de la fuerza policial de la Provincia de Buenos Aires, quienes con absoluta irresponsabilidad han rodeado armados y con patrulleros la Quinta Presidencial de Olivos donde se encuentra el presidente».

Y destacaron: «La legitimidad del reclamo salarial, de ninguna manera justifica el accionar de este grupo de policías que sin dudas no representan al conjunto de la policía bonaerense, presentándose como un grave evento de amedrentamiento y ataque a las instituciones de la democracia».

Por último, expresaron: «Estamos frente a un hecho que merece el enérgico repudio de todo el arco político de la Provincia de Córdoba, rememorando el ejemplo de grandes dirigentes cuya bandera ha sido siempre la defensa de la república y la ciudadanía argentina.Siempre será el diálogo y la tolerancia el camino para encontrar soluciones, para construir consensos, para fortalecer la democracia que nos permitirá poner a Argentina de pie».

El comunicado es firmado por los legisladores: Carlos Presas, Franco Miranda, Mariana Caserio, Rodrigo Rufeil, Emilia Eslava, Tania Kyshakevych, Laura Labat, Miguel Maldonado, Gustavo Eslava y Natalia Martínez.

Seguir leyendo

Tendencias