Conectate con nosotros!

Punilla

Las realidades de los estudiantes pisan fuerte en el Departamento Punilla

Avatar

Publicado

el

Gacetilla de Prensa Federación de Estudiantes Secundarios del Departamento Punilla

Al comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Federación de Estudiantes Secundarios Punilla, espacio de representación estudiantil asentado en todas y cada una de las localidades del Departamento, por medio de los más de 50 Centros de Estudiantes que la conforman, comenzó un proyecto de investigación acerca de cómo los jóvenes estudiantes se encontraban transitando esta pandemia.

Para llegar a cada una de las situaciones que viven en la actualidad los estudiantes, desde la Federación, se originó una encuesta destinada a los estudiantes secundarios del Valle de Punilla, titulada ”Realidades de los Estudiantes Durante la Cuarentena”, que fue respondida por 2.000 (dos mil) estudiantes de los diversos institutos educativos del Departamento.

Durante la semana, los representantes estudiantiles de la FES Punilla, se acercaron a sus municipios a presentar los resultados de todo este proceso a sus intendentes y jefes comunales, a modo de visibilizar cada una de las situaciones que ha desatado esta pandemia desde el ámbito educativo.

“En todo este proyecto, se vio reflejado el trabajo de cada estudiante, que gracias a la organización colectiva, desde su lugar y en esta compleja situación también, pudo aportar y depositar su granito de arena. Fue un largo proceso, justamente por todo lo que significó diseñar la encuesta, difundirla a nuestros compañeros, agrupar los datos, realizar los gráficos pertinentes de las instituciones, localidades y de todo el departamento. Posterior a todo ello, los análisis socioculturales y económicos correspondientes, elaborar las notas destinadas a cada organismo de gobierno. Esas fueron tan sólo algunas de las cosas que hicimos en torno a este trabajo, y lo más destacable, es que todo el laburo nos lo pusimos al hombro pibes y pibas estudiantes secundarios” dijo Francisco Zuzek, Presidente del Instituto Sagrada Familia de Cosquín.

Federico Ceballos, Presidente del Consejo de Estudiantes del Colegio San Pablo de La Cumbre, manifestó: “Este censo, fue nuestro puntapié para afirmar que hay muchos jóvenes que no están pudiendo acceder a una educación digna y calidad, un derecho al cual todos debemos tener acceso. Sin embargo, no sólo existen problemáticas en torno a la falta de conectividad que tienen muchos alumnos, sino también, acerca de los contenidos y las metodologías  pedagógicas que ha traído consigo la imposibilidad de la educación presencial y la centralización en los medios virtuales, que en varios casos, no terminan siendo del todo comprendidos, y los estudiantes, realizan los trabajos exclusivamente para cumplir fechas, sin darse un verdadero proceso de aprendizaje y reflexión. Y por no hablar de los sentimientos, en un fuerte contexto de carga emocional, donde la angustia, el estrés, y el no poder ver más allá, predomina ante todo, también para los jóvenes. A todo esto, se le suma la compleja situación económica que estamos viviendo. Nos tiene que doler realmente que haya estudiantes que ya no pueden tener acceso a una red wifi, o a una computadora para cumplir con sus deberes escolares” finalizó.

Por su parte, Micaela Farias, Presidenta de la FES Punilla y presidenta del Centro de Estudiantes del IES de Villa Carlos Paz comentó al respecto: ”Sabiendo todo esto, y con la fuerte convicción de que la educación no debe ser para unos pocos, desde la Federación, decidimos no quedarnos al margen. La idea es poner en la agenda social y política, las realidades que viven día a día los estudiantes de Punilla, dado que la educación no es algo postergable, ni minoritario. Y así, poder trabajar en conjunto con las autoridades en búsqueda de soluciones superadoras a cada una de estas falencias. Carlos Paz, Icho Cruz, Santa Cruz del Lago, Tanti, Parque Siquiman, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte, son tan sólo algunas de las localidades a las que ya llegaron los resultados de la encuesta. Además, estos informes serán enviados a los directivos de las distintas instituciones educativas y al Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba”

Y agrego “Ya estamos trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para afrontar juntos esta situación y ponernos a disposición, como lo hemos venido haciendo, ante las necesidades de cada estudiante que hoy se le está haciendo difícil” concluyó.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Punilla

Valle Hermoso confirma los cuatro primeros casos de Covid 19

Avatar

Publicado

el

Cuatro vecinos de Valle Hermoso recibieron su diagnóstico de coronavirus positivo en las últimas horas y se convirtieron en los primeros casos en la ciudad desde el inicio de la pandemia. Se trata de contagios que también tuvieron como origen el velatorio que se realizó la semana pasada en la ciudad de Cosquín y por el cual ya se registraron casos en esa localidad y en La Falda.

Dos personas de Valle Hermoso viajaron a Cosquín para este encuentro y a su regreso contagiaron a un familiar y también a un amigo, pudo saber La Estafeta Online. Todos se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo cuarentena en sus domicilios.

En un trabajo que se extendió durante toda la madrugada, en Valle Hermoso fueron identificados 27 contactos estrechos de este cuatro contagiados, los cuales ya fueron notificados y aislados a la espera de los resultados de sus hisopados: 20 de ellos son de Valle Hermoso, seis de La Falda y una de Huerta Grande.

“Hoy tengo que darles la noticia que no quería darles nunca, pero ya les vengo avisando hace mucho que podía haber peligro de contagio. Tenemos cuatro casos positivos y ha trabajado toda la noche para establecer sus contactos. Les pido que en los próximos días tomemos todos los recaudos. Si hasta ahora vimos el virus desde lejos, hoy lo tenemos dentro”, señaló, Jorge Caserio, intendente de esa localidad a través de un vídeo.

Por su parte, la directora de Salud, Mariela Oropel, señaló que los cuatro contagiados “que están bien, se encuentran asintomáticos, están aislados en sus domicilios y se están cuidando como corresponde”.

El virus ha llegado a nuestra localidad. Hemos contactado a sus contactos estrechos y, en total, tenemos 27 personas que ya están todas haciendo cuarentena en sus casas con sus respectivas familias. Esto no es para asustarse, sino simplemente para cuidarse”, indicó la funcionaria en un video grabado y difundido en redes sociales.

Gentileza de información: La Estafeta Online

Seguir leyendo

Punilla

La Falda suma un nuevo caso de coronavirus

Avatar

Publicado

el

En un video difundido por las redes del municipio de La Falda, el intendente, Javier Dieminger, confirmó un nuevo caso de coronavirus en esa localidad.

 El nuevo contagio se trata de una persona que se realizó una intervención quirúrgica en la Ciudad de Córdoba. Con este caso son 21 los contagios en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

“Les queríamos informar que hemos sumado otro caso positivo, el de una persona que se ha hecho una intervención quirúrgica en el Hospital San Roque de Córdoba y ha llegado el lunes a La Falda y nos ha pedido que lo hisopemos” comentó el mandatario y agregó “esta persona ha estado en su caso sin contacto con ningun ciudadano de La Falda, pero es un caso más en nuestra ciudad”.

Imagen de portada: Ilustrativa

Seguir leyendo

Punilla

Dos nuevos casos de Covid 19 en La Falda

Avatar

Publicado

el

El intendente de La Falda, Javier Dieminger, informó este martes por la noche que fueron confirmados dos nuevos casos de coronavirus en la ciudad. De esta manera, el número de contagiados a nivel local desde el inicio de la pandemia ascendió a 21.

Se trata de una pareja que tuvo contacto con una familiar que es enfermera del Hospital Rawson, de la Ciudad de Córdoba, quien también dio positivo en su hisopado. Ambos se encuentran aislados en sus domicilios y las autoridades sanitarias locales trabajarán ahora en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para determinar su red de contactos de los últimos días, a fin de prevenir la expansión de la enfermedad. 

De todos modos, según indicaron a La Estafeta Online fuentes oficiales, son “pocos los contactos estrechos” de ambos casos positivos en los últimos días, por lo que no está previsto por el momento que se monte en la localidad un operativo especial del COE, tal como sucedió en ocasiones anteriores. 

“Estamos analizando el árbol de contagios. Quiero pedirles que tratemos de no viajar a Córdoba, sólo para trámites esenciales, en este mes de agosto”, señaló Dieminger en un mensaje grabado y difundido en redes sociales.

Gentileza de información: La Estafeta Online

Seguir leyendo

Leídas