Conectate con nosotros!

Córdoba

Más de $ 40 millones para productores que protejan el bosque nativo en sus campos

Avatar

Publicado

el

El Gobierno de Córdoba comenzó a transferir fondos por un monto de 41.981.711 pesos a 452 productores cordobeses titulares de campos donde se conserva flora autóctona. Así lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quien avanzó en la gestión de los trámites correspondientes al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

«Las transferencias se irán completando a medida que se avance con los trámites administrativos necesarios para que cada productor pueda hacerse con el dinero«, … «dicho proceso finalizará en el mes de julio alcanzando a la totalidad de los productores cordobeses» explicó el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.

Cabe recordar que la Ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques, dispuso la creación de este Fondo que tiene por objetivo compensar económicamente a los propietarios de aquellas tierras en las que se han protegido ecosistemas forestales naturales y que mediante un manejo sostenible de esos campos se resguardan los beneficios y aquellos servicios ambientales que las especies arbóreas autóctonas nos brindan.

En esta oportunidad, se entregará un aporte no reintegrable que se abona por hectárea y por año, generando la obligación de los titulares de realizar y mantener actualizado un “Plan de Conservación de los Bosques Nativos” que anualmente debe ser aprobado en cada caso por la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto afirmó que Córdoba es una de las provincias que posee la mayor cantidad de Planes de Conservación de Bosque Nativo en el país, y expresó: «Hacia el futuro tenemos desafíos, debemos avanzar junto al Gobierno Nacional y el resto de las provincias en fortalecer el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos«.

Además, destacó el trabajo realizado en la Provincia: «Estamos orgullosos de nuestros productores, en especial de los pequeños, entre todos llevan adelante la noble tarea de conservar nuestros recursos naturales»

En tanto, los productores que han cumplimentado con los requisitos para la obtención de estos fondos de fomento pertenecen a diferentes puntos del interior provincial, y corresponden a una superficie total de 245.455,31 hectáreas de bosque nativo ubicadas en los siguientes departamentos:

  • Colón
  • Cruz del Eje
  • Ischilín
  • Minas
  • Pocho
  • Río Cuarto
  • Río Primero
  • Punilla
  • Río Seco
  • San Alberto
  • San Javier
  • San Justo
  • Santa María
  • Sobremonte
  • Totoral
  • Tulumba

Los productores que accederán a este beneficio presentaron ante Ambiente toda la documentación legal del predio y su Plan de Conservación previamente avalado por un profesional habilitado. Dicho documento sintetiza la organización, medios y recursos que se emplearon para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Córdoba

El COE anunció el acatamiento al DNU que restringe reuniones sociales

Avatar

Publicado

el

Este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció el acatamiento de la Provincia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641, que dispone que las reuniones sociales y familiares quedaron prohibidas por 15 días.

Juan Ledesma, titular del COE, lo informó pasado el mediodía desde la sede del COE. “Esto es reuniones en sectores cerrados y en casas de familia. En la actividad gastronómica, de bares, restaurantes y confiterías se sigue funcionando según el protocolo vigente, aclaró a los medios presentes.

El funcionario justificó el acatamiento en la “falta de responsabilidad social” vista durante las reuniones, que desde su aprobación marcaron un ascenso en el número de contagios.

Vemos esto como una problemática y creemos que es positiva esta decisión“, dijo y agregó que también implica la prohibición del transporte interurbano, aunque en Córdoba el servicio no funciona.

El DNU se dictó con el “objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado nacional en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 11 de marzo de 2020, y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al Covid-19″, dice el texto.

Fuente: La Nueva Mañana

Seguir leyendo

Córdoba

Varios cuarteles de Bomberos combaten un incendio en la zona de Copina

Avatar

Publicado

el

Siete cuarteles de Bomberos combaten dos frentes de incendio forestal en la zona de Copina, mientras persiste el viento desde el sector sudeste que complica la labor de los efectivos.

El fuego persiste en frentes de mil metros entre el viejo Camino a las Altas Cumbres y el llamado “kilómetro 65”, donde trabajan unidades pesadas, autobombas y camiones cisterna y la ayuda de los aviones hidrantes del Plan de Manejo del Fuego, informó Carlos Paz Vivo.

Diego Concha, jefe de Defensa Civil de la Provincia, afirmó que las condiciones climáticas colaboran con el avance de las llamas en una jornada en el que riesgo de incendios es extremo.

Foto de portada: Carlos Paz Vivo!

Seguir leyendo

Córdoba

Provincia: Rige el cobro de multas por incumplimiento de medidas sanitarias

Juan Manuel Lezcano

Publicado

el

A partir de hoy, comienza a regir de manera efectiva las multas dispuestas por la ley 10.702 que establece el Régimen Sancionatorio ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

La norma se aprobó el 8 de julio en la Legislatura provincial y busca proteger la salud pública. El pasado 17 de julio se puso en marcha, pero durante estos primeros 10 días las multas fueron condonadas.

Esta medida se extenderá mientras dure el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas creado por decreto 156/2020 y ratificado por ley 10.690, a través de la cual la Provincia adhirió a la Emergencia Pública Sanitaria decretada por la Nación.

Las multas previstas en esta ley provincial oscilan entre los 5 mil y los 500 mil pesos, y se impondrán al detectarse conductas que transgredan protocolos de seguridad o sanitarios.

En su primer artículo, la ley establece que será pasible del régimen sancionatorio excepcional “toda persona humana o jurídica que incumpla alguno de los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencias central (COE) dentro del territorio de la provincia de Córdoba”.

En detalle

La nueva ley sanciona incumplimientos de medidas de protección personal (multas de entre 5 mil y 10 mil pesos); de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales (5 mil a 50 mil pesos); de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier tipo (10 mil a 100 mil pesos); de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (50 mil a 500 mil pesos); y de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (20 mil a 200 mil pesos).

La ley también incluye descuentos del 50 por ciento en las multas cuando el infractor pague en forma voluntaria.

También contempla una morigeración de las sanciones para quienes aporten “información, datos o requerimientos relevantes” a la Autoridad Sanitaria Provincial, de utilidad para la investigación epidemiológica. Podrán lograr reducciones en las multas “a la mitad de la escala sancionatoria prevista para cada caso”, según estipula la ley.

En casos de reincidencia, el importe de las multas se duplicará.

Los recursos obtenidos a través de las multas se destinarán al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.

Autoridades

La autoridad de aplicación de la ley 10.702 es el Ministerio de Salud de Córdoba, mientras que la autoridad de control es el Ministerio de Seguridad provincial.

Los Juzgados Provinciales de Faltas intervinientes en las infracciones de tránsito tendrán competencia para juzgar faltas establecidas en el régimen sancionatorio excepcional.

Además, la ley 10.702 crea la Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional Covid-19, que estará integrada por el presidente provisorio de la Legislatura, tres legisladores del bloque mayoritario, dos legisladores del bloque de la primera minoría, un legislador del bloque de la segunda minoría, un legislador por los bloques restantes, un miembro del COE, uno del Ministerio de Salud y uno del Ministerio de Seguridad.

Seguir leyendo

Leídas