Connect with us

Córdoba

Córdoba: suman 27.526 los detenidos por violar el aislamiento obligatorio en la provincia

Avatar

Publicado

el

La Policía de la Provincia informó este lunes que, hasta el momento, suman 27.526 las personas detenidos en el territorio provincial por incumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido según Decreto Nacional Nº 297/2020.

Los datos oficiales difundidos a través de la cuenta de Twitter de la fuerza de seguridad dan un promedio, este lunes feriado, de unos once detenidos por hora, en todo el ámbito provincial. De hecho, desde las 0 a las 18 del lunes hubo 203 detenidos: 87 en Capital, 12 por la Policía Caminera 12, 48 en la Departamental Sur y 56 en la Departamental Norte.

Con el aislamiento decretado el 20 de marzo superando ya los 60 días de extensión, la Policía continúa con las detenciones por la violación de la cuarentena.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Córdoba

Mujeres unidas por Córdoba propone el grito virtual de #NiUnaMenosCórdoba

Avatar

Publicado

el

  • Mujeres Unidas por Córdoba, cada año en esta fecha trabaja en la concientización social sobre la Violencia de Género.

La dirigente Libia Smania, Presidenta del espacio político Mujeres Unidas por Córdoba, nos cuenta que este año debido a la situación que nos encontramos atravesando por la pandemia, la acción va a tomar fuerza a través de las redes sociales para visibilizar entre todos cada una de las situaciones de violencia. 

#NiUnaMenosCórdoba” será el hashtag para que puedan pronunciarse los carteles y publicaciones.

Y hace un llamado de Atención a los Intendentes y Presidentes Comunales con sus respectivos gabinetes: “Que presten Atención a ese llamado de auxilio y la necesidad que tienen las víctimas y sus familias con el paso posterior del acompañamiento”. y agrega “el Estado está muy ausente en muchos casos. La problemática de violencia en el interior es preocupante, porque no distingue clase social y la mayoría de los hechos quedan en el anonimato con miedos y vergüenza de por medio” comenta.

La dirigente de Carlos Paz expresó que “las estadísticas crecieron notablemente en lo que va de la cuarentena, En el primer mes del aislamiento en Córdoba fue de más de 200 detenidos por motivos de violencia familiar o de Género”.  Los Femicidios a nivel Nacional dejan datos alarmantes. Desde el 20 de marzo al 25 de Mayo los datos son:

  • 117 Femicidios desde que comenzó el año 2020
  • 55 en cuarentena, (en los primeros días de marzo se calculó 1 muerte cada 12 horas en nuestro País) De los cuales en Córdoba se produjeron 7 de los Femicidios
  • El 68% de los femicidios eran las parejas o ex pareja de la Victima
  • El 75% el hecho se realizó en la Vivienda de la Victima
  • 1 cada 4 Mujeres realiza la denuncia previamente.

Es importante difundir que en cuarentena las Mujeres y personas LGBTIQ que estén sufriendo violencia pueden pedir ayuda o denunciar a su agresor al 144 (número en Argentina), 0800 888 9898, por WhatsApp al 351 814 1400 (Córdoba) o al El Polo de la Mujer del gobierno de la Provincia de Córdoba  – (Entre Rios 680) Tel:: (0351) 428-8700

Gentileza de información Libia Smania, Presidenta del espacio político Mujeres Unidas por Córdoba y Macarena Barrionuevo, Coordinadora joven de Mujeres Unidas en La Cumbre.

Seguir leyendo

Córdoba

Tras cinco días sin casos, este domingo Córdoba sumó 1 contagio

Avatar

Publicado

el

  • Se trata de un paciente con domicilio en la localidad de Arroyo Cabral. Hay 460 infectados en la provincia. No se registraron muertes.

El Laboratorio Central de la Provincia informó en la noche de este domingo que se registró un nuevo caso de Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondiente a un viajero con domicilio en la localidad de Arroyo Cabral, departamento General San Martín.

Cabe aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación notificó un caso más de Covid-19 para la provincia de Córdoba. Se trata de una persona con domicilio legal en Río Cuarto, pero es atendida y tiene residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por este motivo hay una diferencia de un caso entre lo publicado por Nación y la provincia de Córdoba.

De esta manera, hasta el momento, la provincia de Córdoba registra un total de 460 casos y tampoco se registraron fallecimientos en esta jornada.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 15.133 casos, de los cuales 13.674 han sido descartados y 460 se confirmaron.

De esas 460 personas, 265 (58%) se recuperaron (alta); 85 (18,50%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 47 (10%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 30 (6,50%) fallecieron.

De las 47 personas con tratamiento hospitalario, 38 (81%) se encuentran en piso sin oxígeno; 3 (6%) en piso con oxígeno; 1 (2%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (11%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron en la provincia de Córdoba, 39.660 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 10.547 test cada 1 millón de habitantes.

Este domingo se efectuaron 969 estudios, de los cuales 676 son PCR y 293 test rápidos. La ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.

Operativos identificar

Por otra parte, el Ministerio de Salud continúa llevando a cabo los Operativos Identificar en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.

El domingo se llevaron a cabo en losbarrios Renacimiento, Cooperativa 15 de Mayo y Bajada San José. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 607 estudios, de los cuales 314 corresponden a toma de muestra con  hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 293 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas.

Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Seguir leyendo

Córdoba

Schiaretti: Hemos podido controlar el brote de Covid-19

Avatar

Publicado

el

Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba
  • El gobernador encabezó la presentación del Informe de la Situación Epidemiológica Actual en la Provincia de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes la presentación del Informe de la Situación Epidemiológica Actual en la Provincia de Córdoba, y de los criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del coronavirus.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario, y contó con la presencia de la representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham; presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued y del director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit.

“Es importante que a los 90 días de que sucedió el primer caso de coronavirus en Córdoba y cuando ya van más de 70 días de cuarentena, podamos escuchar de parte de nuestros equipos de científicos y sanitarios cómo está la situación de la pandemia. Es importante que podamos escuchar lo que hemos hecho y donde estamos, para delinear lo que haremos en el futuro”, dijo Schiaretti, en la apertura de la presentación.

Luego, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, repasó la evolución de la situación sanitaria en la provincia de Córdoba y de las medidas aplicadas desde la aparición del primer caso hasta la situación actual. “Desde el inicio de la pandemia hemos estudiado 38.984 personas. En la ciudad de Córdoba se realizan 17.602 test cada 1.000.000 de habitantes”, agregó.

Barbás se refirió al número básico de reproducción (Ro), un indicador del promedio de personas que se infectan a partir de un caso, y que dan cuenta de la tasa de contagio. Se trata de un indicador utilizado para evaluar si una epidemia está controlada.

“El Ro que tenemos en Córdoba luego de la cuarentena en las últimas semanas es de 0, 9. Se observa una tendencia de amesetamiento en los últimos días. Sin embargo, es importante estar atentos a otros factores, como el ingreso de personas repatriadas, la llegada del  invierno, la situación de la población susceptible y el hecho de que la región se encuentra en plena curva ascendente de la pandemia”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, repasó los principales ejes de trabajo, que incluyeron la reorganización del sistema sanitario, la detección y bloqueo oportuno de casos, y la ampliación de la capacidad diagnóstica.

“Las medidas han sido efectivas. En este momento con una tasa de contagio que está por debajo de 1 y en los últimos días se registra curva descendente. En la últimas semanas no ha habido casos, salvo uno importado”, afirmó el funcionario, que además destacó que actualmente hay 401 localidades sin casos de coronavirus.

En cuanto a la apertura de las medidas de aislamiento, recordó que el dinamismo de la situación requiere la evaluación permanente de las estrategias. “Si en su momento no hubiésemos retrocedido de fase (de la cuatro a la tres) habríamos tenido aproximadamente 3.900 casos positivos por el contagio exponencial. Gracias a los 18 operativos en los distintos barrios de la ciudad pudimos contener el brote e interrumpir la cadena de contagios”, agregó Cardozo.

Birmingham (OPS/OMS) destacó los “logros en la lucha contra la pandemia” por parte de la provincia. La especialista consideró que Córdoba “llegó a un punto destacable” en la mitigación del Covid-19, aunque instó a sostener las acciones sanitarias implementadas hasta el momento. No se pueden relajar. Son un ejemplo”, añadió Birmingham.

Finalmente, Schiaretti puntualizó que Córdoba viene abordando la pandemia de acuerdo a los estándares internacionales y en coordinación con el Gobierno nacional. “Hemos actuado bien en los tres brotes que se registraron en la ciudad de Córdoba y gracias al trabajo del sistema sanitario hemos conseguido controlar el brote”, sostuvo.

El mandatario se mostró satisfecho con promedio de testeos que realiza Córdoba, que triplica la media nacional.

“Tenemos la intención de seguir flexibilizando la cuarentena. Pero para eso es central la responsabilidad social: que se guarde distancia, que todos utilicen los barbijos, que se laven las manos, que no se pongan a conversar en grupos, que no utilicen los juegos ni los aparatos de gimnasia de los espacios públicos”, agregó Schiaretti, en relación a la progresiva reapertura de actividades que se concretarán próximamente.

Más adelante, el Gobernador recalcó que controlar el brote no es sinónimo de controlar la pandemia. “Si seguimos así, podremos avanzar en la liberalización de más actividades, pero  recordemos siempre que el virus está ahí, acechándonos y no podemos descuidarnos”, sostuvo y añadió que «el Gobierno busca el mejor camino para volver a la actividad, pero cuidando la salud de todos los cordobeses».

«Sabemos que la pandemia -continuó- golpea de manera transversal a todos los cordobeses. Golpea al sector público, que no recauda, al sector privado, a nuestros empresarios que no venden y a nuestros trabajadores, que están suspendidos o han perdido el empleo, a los cuentapropistas. Quiero reiterar que el gobierno provincial está y estará allí, al lado de cada sector para acompañarlo y mitigar los sufrimientos que tiene, de acuerdo a las posibilidades económicas con que cuenta la provincia».

Y afirmó: «A todos les vamos a tender, y le estamos tendiendo, nuestra mano solidaria, para eso están funcionando tanto el gabinete social, cuidando de los que más precisan ser asistidos, y el gabinete económico, cuidando como poder darles la mano a los diferentes sectores que tenemos en la provincia».

En la presentación, también estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; la diputada nacional, Alejandra Vigo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Cáceres de Bollati; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri, integrantes del Consejo Científico Asesor, Presidente del Círculo de Médicos Ángel Minguez, representantes del Grupo de entidades Empresarias: G Seis, Comipaz, de medios de comunicación, entre otros.

Foto de portada: Gobierno de Córdoba

Seguir leyendo

TENDENCIA